“La empresa, sin embargo, no puede dejar de realizar algún tipo de supervisión, sobre el conjunto de las tareas individuales, para asegurar que ellas sirvan a los objetivos de la organización. Pero en vez de buscar instruir cada acción que debe ser ejecutada – o incluso la manera de realizar dicha acción y los movimientos que ella exige -, la empresa requerirá modificar sus modalidades de gestión.
Le corresponderá especificar desafíos y objetivos generales a ser alcanzados, en un diálogo permanente con quienes disponen de las competencias para la generación de posibilidades y oportunidades de negocios. Para ello, deberá conceder espacios significativos de autonomía responsable a sus empleados, permitiéndoles explorar y experimentar. Su énfasis deberá desplazarse de un control de acciones, para la cual descubrirá no estar capacitada, a una gestión de resultados.” Rafael Echeverría, obra: “La Empresa Emergente”
El texto anterior sirve para introducir los nuevos desafíos a los que se enfrentan los líderes que desean Organizaciones Inteligentes (OI).
Los líderes son determinantes en llevar a su organización a una cultura de mejora continua, tienen más responsabilidades que el solo hecho de producir resultados, estos dirigentes deben buscar la trascendencia de la organización en el tiempo, ofreciendo aportes a sus clientes donde se evidencie la innovación y nuevos atributos.
El Sr. Paul Thomas Murry, hoy es el líder principal de la firma Clavin Klein Inc., como director de operaciones global entre el año 2003 y 2008, hizo crecer la marca a nivel mundial, garantizando que la calidad de confección y diseño no sufriera, hoy sigue siendo reconocida C.K. como una marca de primer nivel. Esté líder basó su estrategia en pensar que la marca necesita trascender más allá de las fronteras de donde estaba ubicada en ese momento, y diseñó un plan de crecimiento apoyándose en el desarrollo de los talentos internos, evitando que se eligiera para cargos claves gente que no perteneciera a la firma. Es así como generó un ambiente de respeto a lo interno y desafió a todos, proponiendo que debían cada día aprender mucha más sobre lo que significaba el negocio al que pertenecían.
Murry logra con sus resultados un salario mensual de US$ 75,000.00, y sumando todos los beneficios llega un monto por año de US$ 2,995,465.00, según Forbes.
Dos caras de la innovación
Una de las maneras que tiene un líder de demostrar que está forjando una Visión de trascendencia, es a través de la demostración de resultados con base a la innovación. Cuando una organización es innovadora, es porque dentro de ella existe un equipo humano que está aprendiendo a convivir, aprendiendo a aprender, aprendiendo a compartir cuanto sabe, aprendiendo a crear y aprendiendo a innovar.
Existen dos caras de la innovación; la primera está referida a la generación de nuevas ideas que estén alineadas a las estrategias del negocio, lo cual comienza por el estimulo de la creatividad dentro de los espacios de la organización, siendo esto parte de las responsabilidades de la gente, y es necesario que cada quien se sienta libre de poder ofrecer sus ideas.
La segunda cara es el hecho de poder llevar a cabo las ideas, es aquí donde se da lo que llamamos innovación: al poder ejecutar y llevar a la realidad la creatividad. Es más sencilla la primera cara que la segunda, siempre suelen haber más ideas que la ejecución de las mismas. Así que para que poder establecer un proceso completo, corresponde crear una disciplina y un método que permita presentar resultados observables.
La forma de completar ambas caras está muy relacionada con el establecimiento de un proceso, que se inicia con tener una metodología sencilla que no detenga el poder trasladar las ideas a la formulación de un plan, para luego conformar y poner en acción al equipo responsable de la ejecución.
El nuevo lugar de encuentro para los líderes que dirigen OI
Basados en la propuesta que presenta Rafael Echeverría y en un proceso de Innovación, es donde creemos que se da el lugar para que los líderes puedan mostrar su compromiso con la creación de OI, que sean los líderes los promotores de hacer que la gente genere nuevas oportunidades para ellos mismos y para la organización.
El liderazgo de hoy requiere el desarrollo de habilidades conversacionales para explorar nuevos caminos de acción, y ante la existencia de mercados más exigentes, establecer una cultura de inteligencia colectiva que se vea reflejada en los resultados.
Amancio Ojeda Saavedra
Excelente artículo, gracias por compartirlo con nosotros