El “Trabajo en Equipo” una competencia Individual

El “Trabajo en Equipo” una competencia Individual

Si existe algo que está exigiendo que le dediquemos tiempo, esfuerzo y recursos, es a investigar y aprender sobre lo que significa el “Trabajo en Equipo” como una competencia real de vida, no sólo en la interacción durante el recorrido estudiantil u organizacional, sino que necesitamos esta competencia para mejorar el convivir en todos los ámbitos.

Seguramente, haz participado en varias actividades de aprendizaje donde el tema principal fue: “Trabajo en Equipo”, y que probablemente mostraba maneras de “qué” y “cómo” hacer para trabajar en equipo; este tipo de actividades suelen ser experiencias enriquecedoras y divertidas.

En nuestro andar, nos ha ocurrido cosas similares, y en la mayoría de las oportunidades hemos salido diciendo cosas como: “es demasiado obvio todo lo que nos dijeron”, “Invertí un dinero para que me dijeran algo que ya yo sabía”, “Si esto ya yo lo sabía, pero… porque cuando llego a mi lugar de trabajo me cuesta tanto aplicarlo”, entre muchos comentarios más.

Cuando se trata del “Trabajo en Equipo” existen varios errores en los distintos enfoques, los más comunes son los siguientes:

a. Pensar que esto se trata para que sea aplicado en un espacio en particular.

b. Dado que parte de su nombre (trabajo en equipo) está referido a “Trabajo” lo convierte en una actividad de mucho esfuerzo.

c. Para que se dé el “trabajo en equipo”, todos deben estar juntos.

d. Se valora el “trabajo en equipo” por los resultados.

Es necesario entender que el “Trabajo en Equipo” inicia con un trabajo individual, que se convierte en una competencia individual, y esta aporta a la suma de los resultados, estos terminan siendo, la suma de muchos trabajos individuales.

Donde debemos hacer mucho énfasis, para poder desarrollar la competencia de “Trabajo en Equipo” es partir de algunas preguntas esenciales, tales como:

• ¿Cuáles de mis habilidades le dan mayor valor al equipo?
• ¿Cuáles de mis habilidades están ausentes en el resto del equipo?
• ¿Qué tengo yo para aportar, que hace que el equipo tenga mejores resultados?
• ¿Qué tengo yo que le reduce velocidad o calidad a los resultados del equipo?

Las respuestas estarán indicando mucho de lo que te corresponde hacer en lo personal.
Comprendiendo que el mundo del trabajo en equipo, comienza por comprender mi verdadero aporte, y hacerlo como es debido, asumiendo el liderazgo necesario, estaré haciendo una contribución importante para que los resultados planteados se conviertan en rotundas realidades.

Amancio Ojeda Saavedra
@amanciojeda

No Comments

Post A Comment