Aplicar el liderazgo ecléctico en las empresas

Aplicar el liderazgo ecléctico en las empresas

Notas eclécticas

Las empresas necesitan líderes eclécticos 

Permiteme querido lector iniciar estas “Notas eclécticas” con este artículo, en el que muestro la necesidad de salir de los estereotipos del liderazgo, centrados más en “lo que hay que hacer porque un experto lo dice”, que en “lo que realmente soy y  desde donde puedo  ejercer el liderazgo”. En esta sección estaré publicando mes a mes artículos referentes a distintos temas, no en condición de experto y sí en condición de “cuestionador” de los sistemas organizacionales y humanos. Espero que sea un lugar de encuentro productivo para todos, donde para mí,  tu participación es muy  valiosa, y será todo un placer que podamos aprender juntos.

Los líderes empresariales deben entender, que dado los tiempos de  transformación social y organizacional que vivimos, la comprensión de la conducta humana y la colectiva es cada día menos predecible; además debe sumársele el fenómeno de la virtualización de la vida en todos sus sentidos, sobre todo en el aspecto de las relacionales humanas, área donde se hace el verdadero liderazgo.

Sin ánimo de  hacer una receta para aplicar el Liderazgo Ecléctico en empresas y organizaciones, presento cuatro (4) aspectos a considerar, para poder ensayar esta manera de lograr mejores resultados con la gente, y poder definir un estilo  de  liderazgo propio, adaptado  a una realidad determinada.

Los primero que debe hacer es hacer un inventario  real, sobre sus competencias individuales y  grupales, en cuanto  a los recursos que se cuentan tanto lo social, humano y material. Saber con que se cuenta para lograr el objetivo es el principio de la gestión de un líder. Este inventario se hace en tres ámbitos: a) los recursos del propio líder, b) la capacidad del equipo que le corresponde liderar y,  c) el contexto donde ha sido llamado a generar cambios y mejores resultados.

Lo  segundo  es,   estudiar de manera detallada qué conceptos de liderazgo  o modelo de gestión del cambio le gustaría aplicar; cuales serian las combinaciones que le producirían resultados en su entorno. Los líderes son llamados a generar cambios y resultados, y en este pilar del modelo Liderazgo ecléctico se requiere que el líder decida de como medirá sus resultados.

Tercer paso  es revisar cuales disciplinas de  la conducta humana  podría aplicar, que le permitan apoyar la gestión, en cuanto  a las necesidades de relación y  desarrollo  de  la gente. Hoy existen decenas de  enfoques psicológicos, sociológicos, conductistas, teológicos, humanistas, incluso artísticos;  que sirven como  herramientas a los líderes para  poder lograr la transformación de su  gente. Si el líder no puede contribuir para que su gente sea cada día mejores seres humanos, el liderazgo carece de sentido y propósito.

Y finalmente como cuarto paso, darse el permiso como  líder a la innovación que surge desde la diversidad de ideas, basados en: 1) escuchar a su gente sobre los distintos desafíos que les corresponden vivir como  equipo, y que los mismos sean visitos  diferentes miradas; 2) crear espacios para que su equipo aporte a la visión,  a las estrategias y, diseñar los pasos tácticos; 3) cuestionar los estándares y  buscar soluciones a las causas de manera innovadora.

Para llegar a ser un líder ecléctico, tiene que existir flexibilidad en la aplicación de los conceptos elegidos, la documentación del proceso y  la disciplina en la aplicación. Hoy se necesitan mejores líderes que de manera ecléctica transformen una sociedad cambiante, a la velocidad que urge el cambio en cada hogar, en cada cuadra, en cada ciudad, en cada empresa, en cada departamento, en este lugar que llamamos mundo.

 

Amancio E. Ojeda Saavedra

1 Comment
  • Andrea Gatica
    Posted at 22:17h, 28 enero Responder

    Genial el artículo, se agradece la claridad en lo expuesto

Post A Comment